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Los juegos auto – correctivos y el aprendizaje.

Los materiales autocorrectivos son materiales que permiten al niño corregirse a sí mismo sin la necesidad de recurrir al adulto, ganando así autonomía y siendo más consciente de su propio aprendizaje. Los niños al percibirlos como un entretenimiento, están más dispuestos a realizar las actividades y ejercicios que inciden sobre su propio proceso.

 

Las características que los distinguen, entre los métodos educativos y didácticos existentes, son su simplicidad y sencillez en su manejo, su aplicación ilimitada en variadas materias y su efecto inmediato en el progreso educativo de quien lo utiliza. Además aligeran a educadores, padres de familia y maestros de la supervisión directa y constante en la enseñanza, fomentando el deseo de aprender en el niño.

 

¿Qué beneficios y cómo lo logran?

 

AUMENTAN LA CAPACIDAD DE MEMORIA ESPACIAL: Desarrollan la capacidad de planeación, la anticipación en forma significativa de resultados, procesos secuencias del pensamiento, habilidad del razonamiento no verbal, coordinación, organización de su espacio, se crea el sentido de persistencia y el interés a la investigación.

 

AUMENTAN EL CALCULO MENTAL: Ciertos ejercicios contienen sumas, restas, operaciones con quebrados, multiplicación, división. Necesitándose así habilidad y concentración lo que favorece la rapidez y precisión mental. Progresión matemática; compresión del número y su relación con la cantidad; primera, decena; clasificaciones y seriaciones múltiples; operaciones con figuras planas (topología); números decimales y otras operaciones.

 

AUMENTAN SU SENTIDO DE LOGRO Y SU AUTOESTIMA: Cada vez que el niño termina un ejercicio, mediante los dispositivos de control podrá comprobar si lo hizo bien o no. A medida que lo hace correctamente, recibe un estímulo positivo inmediato, que lo impulsa a continuar con retos mayores. Se debe recordar que los logros obtenidos desde pequeño, se reflejarán en su vida adulta, siendo un elemento muy importante y esencial en su éxito.

 

PREVIENEN Y CORRIGEN LA INMADUREZ DE OBSERVACIÓN: (Dislexia, Disgrafía y la Discalculia), se caracteriza por confundir los conceptos de arriba y abajo, derecha e izquierda, letras y número, que se establecen de 4 a 5 años. Leen “sal” en lugar de “las”; es decir, invierte palabras o números (discalculia), adicionan letras que no existen o las omiten. Rotan sílabas d por b, encuentran dificultad en puntuación, se pierden del reglón y como resultado presentan problemas en la comprensión, porque no establecen relaciones significativas de las palabras repercutiendo en el rendimiento escolar y en el área de aritmética; ya que al no comprender el problema propuesto su desempeño es deficiente.

 

AUMENTAN SU CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN: mientras está desarrollando los ejercicios, no podrá pensar en otra cosa. Por lo tanto todos los ejercicios requieren de su máxima atención, lo cual hace que su concentración sea alta y óptica. De esta forma si existe un déficit de atención, con el uso de este tipo de materiales y sistemas se disminuye favorablemente. Esto se hace notario cuando se le pide que establezca diferencias en figuras similares, ayudando a distinguir lo relevante de lo irrelevante como organiza su espacio gráfico y coordinación ojo-mano.

 

AUMENTAN LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y MEMORIA VISUAL: Gran cantidad de ejercicios exigen la retención de información detallada durante un tiempo (memoria a corto plazo) y practicando sucesivamente adquieren la habilidad de retenerlo en su memoria (memoria a largo plazo). Incrementan la excelente comprensión verbal, desarrollo del lenguaje, buena escolaridad, riqueza de ideas y formación de conceptos.

 

DESARROLLAN LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: El izquierdo se especializa en un proceso secuencial; el cual es analítico y sucesivo en la naturaleza, adaptado para el manejo lingüístico y numérico de los estímulos, por el contrario, el hemisferio derecho maneja los estímulos tanto visuales como espaciales. El manejo de este tipo de juegos didácticos, son un ejercicio psicomotor que rehabilita la psicomotricidad fina coordinada a través de la percepción visual, trabajando el espacio en todas sus vertientes a través de ejercicios de pinzamiento y de la topología plana.

 

¿Cuándo se deben jugar?

 

En un medio adecuado y con disposición de tiempo, teniendo en cuenta que es voluntario. Es importante en ciertos momentos la compañía teniendo en cuenta las autoridades emocionales; ya que son de vital importancia en su formación, pues ayuda a tener seguridad en sí mismo.

 

Algunos ejemplos de materiales auto – correctivos

 

Vamos a mencionar varios Productos como el Miniarco y el Pocket Luk de origen Alemán, o la Paleta de aprendizaje de Learning wrap de origen americano junto con las llaves de aprendizaje, estos en particular son materiales didácticos que además involucran cierto movimiento motor, por lo que se implica más de un sentido en el aprendizaje.

 

Autor: Luis A. Neira
Físico y pedagogo

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